Aniversario de la Caída del Muro de Berlín 2015

Siguenos Me gusta Seguir Conectar Ver perfil
Foto del Muro de Berlín

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Desde entonces, ese día es recordado por todos los berlineses como uno de los días más importantes de la ciudad y de la Historia Mundial del S.XX.

 

Sin embargo, la celebración de este día únicamente tiene lugar cada 5 años, pues su fecha coincide con otro fatídico día en la historia de Berlín: "La Noche de los Cristales Rotos", que tuvo lugar en 1938, y fue tristemente protagonizada por la violencia nazi contra los ciudadanos judíos, sus propiedades y sinagogas, y la cual terminó con múltiples locales quemados y muchos ciudadanos heridos o muertos.

 

El pasado año tuvo lugar el 25 Aniversario de la Caída del Muro de una manera absolutamente espectacular. A continuación recordamos la historia del Muro de Berlín y la celebración del Aniversario de su Caída en 2014.

Historia del Muro de Berlín

Durante el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue tomada por dos bandos: el de los Países Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos); y la URRS.

 

Después de la muerte de Hitler y el fin del conflicto, se reunieron en el Palacio de Cecilienhof (Potsdam) los dirigentes de EE.UU, Reino unido y la URSS, Truman, Churchill y Stalin respectivamente, para establecer un Tratado de Paz. Durante la conferencia, celebrada entre el 17 de julio y 2 de agosto de 1945, se llegó al acuerdo de que Berlín sería dividida en cuatro zonas: la soviética, la inglesa, la francesa y la estadounidense.

 

En 1948 los Aliados del Oeste de Alemania establecen la República Federal Alemana (RFA); así como en 1949, la URSS crea la República Democrática Alemana (RDA), bloqueando los accesos al Berlín Occidental por tierra.

 

En 1961 la Unión Soviética da un paso más y decide separar el Berlín Oriental del Occidental físicamente por un Muro que se construyó en tan sólo 3 días.  A partir de entonces, los berlineses que se encontrasen dentro de la RDA no podrían traspasar este Muro y quedarían aislados sin poder viajar a ningún país que no perteneciese a la ideología comunista.


Los ciudadanos de Berlín Occidental, en ocasiones recibirán permisos temporales para ver a sus familiares de la RDA, pero únicamente de forma muy excepcional.


Durante 28 años, muchos intentarán traspasar ese Muro que dividió a amigos y familias enteras. Y la gran mayoría de ellos, fallecerán en el intento. El Muro de Berlín estaba constituido en realidad por dos muros entre ambas fronteras, contando con una fosa, alambradas eléctricas, minas y múltiples trampas en su interior. De la misma manera, estaba vigilado las 24 horas por militares, torres de control y perros que hicieron que esta zona fuera casi totalmente inaccesible.

                                                                                           © RT en español

La Caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 la RDA da a conocer  la noticia de que a los ciudadanos de la RDA se les concederá un permiso para poder viajar abiertamente a la RFA. Horas más tarde, los berlineses de ambos lados (Este y Oeste) se concentran por la noche en sendas partes y cae el Muro de Berlín.

 

A la mañana siguiente, los ciudadanos vuelven al Muro con herramientas para demolerlo. Por un acuerdo entre ambas partes, se decide dejar en pie 1,5Km del mismo para recordar la barbarie que éste supuso al separar a habitantes, familiares y amigos de una misma ciudad en dos zonas impenetrables.

Hoy en día se ubica en este tramo la East Side Gallery, la galería al aire libre más grande del mundo, pues más adelante esa parte del Muro será pintada por artistas internacionales –algo que estuvo terminantemente prohibido durante toda la RDA-.

 

En 1990 tiene lugar la Reunificación Alemana y se decide trasladar la capital de Alemania de Bonn, de nuevo, a Berlín. A partir de entonces, la ciudad adquiere el centro del poder político e intenta renacer cultural, artística y económicamente para recuperar la metrópolis unida que algún día fue.

 

Actualmente la ciudad de Berlín ha reparado y restaurado la mayoría de los edificios emblemáticos que fueron demolidos durante la guerra, así como ha invertido en nuevos proyectos arquitectónicos, convirtiéndose en uno de los mayores centros artísticos y culturales de Europa.

                                                                                           © RT en español

25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

El 25 Aniversario del Muro de Berlín se celebró en 2014 a lo grande en Berlín con la participación de más de un millón de personas, así como se le rindieron homenajes especiales en múltiples capitales de todo el mundo.

 

En la capital alemana, se expusieron durante varios días paneles gráficos informativos sobre la historia del Muro en diversos puntos emblemáticos, se realizaron charlas, conmemoraciones, instalaciones artísticas y exposiciones especiales en varios museos de la ciudad.

 

La noche del 9 de Noviembre, se encendieron 7.000 globos de helio iluminados a lo largo de 15 kilómetros instalados en parte del recorrido del Muro original, así como se iluminaron de especial forma muchos de sus monumentos. Además, el recorrido estuvo también protagonizado por diversos líderes políticos y personalidades importantes de índole internacional que pasearon por el mismo.


Especialmente conmovedor fue el espectáculo audiovisual que tuvo lugar en la Puerta de Brandeburgo (la cual quedó en tierra de nadie durante los 28 años que estuvo el Muro), donde fuegos artificiales sincronizados con música y luces, pudieron ser apreciados por una gran multitud de gente.

                                                                                           © art-Lab

También puede interesarte:

Historia de Berlín

Berlín tiene una historia fascinante. Para comprender su presente te animamos también a conocer su pasado.

Historia de Berlín

Qué ver en Berlín

Berlín tiene un montón de sitios increíbles para ver. Te hablamos de sus monumentos, imprescindibles,...

Qué ver

Museos en Berlín

Berlín cuenta con un gran número de museos importantes de todo tipo. ¡No te los pierdas!

Museos

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Partners:

Sara Escudero