Vivir en Berlín sin saber alemán

Siguenos Me gusta Seguir Conectar Ver perfil
Foto Vivir en Berlín sin saber alemán

Algunos hispanohablantes que deciden irse a vivir a Berlín, hay una cosa que los trae de cabeza: aprender alemán. Por eso, hay quien incluso se pregunta, ¿es posible vivir en Berlín sin saber alemán?

 

En este post analizamos varias situaciones que pueden darse, si finalmente decides no aprender el idioma.

La misión de VISIT & LIVE es ayudar

a viajeros y emigrantes en Berlín

con esta web.

¡Ayuda a financiarla!

Botón Donaciones

Pero, ¿se puede?

Si sigues haciéndote esta pregunta, has de saber que no hay sólo una respuesta, sino varias. En función de lo que hayas venido a hacer a Berlín, tu profesión, tus metas y tus inquietudes, encontrarás la tuya. 

En cualquier caso, nosotros recomendamos siempre aprender alemán (independientemente de cuál sea tu situación) por diversas razones:

  1. Por respeto: al fin y al cabo, tú eres el que ha venido a un país extranjero y nadie tiene por qué hablarte en ningún otro idioma que no sea el alemán.
  2. Por cultura: hasta que no aprendas alemán, no conseguirás comprender totalmente la manera de vivir de los alemanes y te perderás muchas experiencias que te harán crecer de manera personal.
  3. Por aspiraciones laborales: el alemán es la lengua madre más hablada de Europa y, además, la lengua que se desarrolla en algunos de los países más ricos y con menor desempleo, por lo que su conocimiento puede abrirte muchas puertas.

Dicho esto, te vamos a presentar varios casos en los que sería posible sobrevivir sin saber alemán.

Caso 1: Vas a estudiar en otro idioma por un tiempo limitado

Si vienes a vivir a Berlín solamente por unos meses y para estudiar en una universidad o escuela que imparte sus clases en otro idioma, entonces es probable que no sea obligatorio que hables alemán.


De todas formas, para la supervivencia en la ciudad, será necesario que al menos lo chapurrees o domines el inglés. Ya que las posibilidades de que te hablen en español en un supermercado, banco o cualquier comercio, serán muy improbables en tu día a día.

Caso 2: Vas a trabajar en otro idioma por un tiempo limitado

Si te vas a Berlín temporalmente para trabajar, por ejemplo, como Au Pair para una familia hispanohablante o algún caso similar, está claro que no necesitarás el alemán.  Sin embargo, como hemos dicho antes, si ni siquiera hablas inglés, tu actividad diaria fuera del trabajo puede volverse algo complicada.

Caso 3: Eres informático

Existen algunas empresas en Berlín relacionadas con las nuevas tecnologías que únicamente exigen el inglés a sus empleados informáticos y programadores. Si ésta es tu situación, con el inglés sobrevivirás en la ciudad, aunque recomendamos aprender alemán en el caso de que tengas la intención de conseguir una carrera de éxito en Alemania. 

Caso 4: Eres rico

Si eres rico, podrás pagarte un traductor que te acompañe, así que, este es el único caso en el cual no será necesario aprender ni alemán ni inglés ;P

De todas formas, anímate a aprenderlo, que no es tan difícil como dicen. Nosotros te proponemos algunas escuelas de alemán en Berlín y trucos para practicar el idioma en nuestro enlace: Aprender Alemán.

Auf wiedersehen!

También puede interesarte:

Conocer gente en Berlín

¿Has venido sólo a Berlín? Mira todos los sitios donde puedes conocer gente.

Conocer Gente

 

Buscar trabajo en Berlín

¿Pensando en buscar trabajo en Berlín? Te damos las claves para que encuentres un puesto que se ajuste a ti.

Buscar Trabajo

Aprender alemán

Te contamos varios métodos para aprender, practicar y mejorar el alemán.

Aprender Alemán


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alima (martes, 07 marzo 2017 18:09)

    Ola soy una chica de 20 años y estoy buscando trabajo

Partners:

Sara Escudero