Fiesta de San Nicolás (Sankt Nikolaus)

Siguenos Me gusta Seguir Conectar Ver perfil
Foto Fiesta de San Nicolás

La fiesta de San Nicolás (Sankt Nikolaus) se celebra en Berlín entre la víspera del 5 de diciembre y el 6 de diciembre, siendo este último día, un festivo en todo el Estado de Brandeburgo. En efecto, tiene que ver, con el origen del actualmente conocido como Santa Claus o Papá Noel.  Te contamos su celebración e historia. 

La celebración del Día de San Nicolás en Alemania

El Día de San Nicolás es especialmente celebrado por los niños alemanes, los cuales el 5 de diciembre de cada año, dejan un zapato o calcetín grande en la chimenea o al lado de la puerta. Al día siguiente, el 6 de diciembre, éstos descubren el calzado cargado de caramelos, mandarinas, castañas o nueces. En algunas familias, hay incluso quien encuentra juguetes.

 

En ciertas guarderías, San Nicolás (Santa Claus), realiza la primera visita a los niños, aunque la fecha en la cual se realizan la mayoría de regalos en la actualidad es en el día de Navidad, el 25 de Diciembre.

 

En algunas empresas, el empleado más joven también se disfraza de San Nicolás repartiendo golosinas entre sus compañeros. 

Origen del Día de San Nicolás

El origen de San Nicolás data del Siglo IV, cuando Nicolás de Bari perdió a sus padres y decidió repartir todo lo que tenía e irse a vivir a un monasterio. Después, decidió visitar la Tierra Santa y a su regreso a Mira (Turquía), lo nombraron obispo. Dice la leyenda que la generosidad de éste fue muy alabada por sus conciudadanos, pues cuando éstos se hallaban en apuros económicos, el obispo les hacía llegar en la noche monedas de oro a través de sus chimeneas. Y de ahí la costumbre de dejar calcetines o calzado cerca de la chimenea.   

 

Es además patrón de muchos marineros, ya que según dicen, el Santo se les aparecía para salvarlos de las peligrosas tempestades.

 

San Nicolás también se celebra en Holanda, Países Bajos, Bélgica, Austria y el Norte de Francia, entre otros países. Y precisamente fueron los holandeses los principales causantes de su evolución a Santa Claus. 

 

Cuando se erigió la ciudad de Nueva Ámsterdam, la actual ciudad de Nueva York (EE.UU), los holandeses, principales fundadores de ésta,  importaron también su cultura y costumbres y, entre ellas, la de celebrar el Día de San Nicolás (Sinterklaas).

 

En el Siglo XIX, consta en varios escritos que el nombre de Sinterklaas se transformó en Santa Claus, incluso llegándose  a escribir libros infantiles sobre "las aventuras de Santa Claus". Su vestimenta y aspecto nunca estuvo bien definido, hasta que en 1931 fueron los publicistas de Coca-Cola los que terminaron por adjudicarle el traje rojo con el que hoy se le conoce, así como sus renos. A partir de ese momento, su imagen se globaliza como nunca. 

 

A los países europeos éste llega llamándose Papá Navidad, (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale o Papá Noel). Al ya realizarse en varios países, diversos actos similares relacionados con los regalos, los niños y la Navidad e, impulsados por los comerciantes, se comienza a celebrar la llegada de Santa Claus entre el 24 y 25 de Diciembre, en la Navidad. Y de ahí, que San Nicolás, Santa Claus y Papá Noel, sean el mismo, aunque sus fechas de celebración sean distintas.

Qué disfrutes mucho del Día de San Nicolás si vives en Berlín y, si no, esperamos que al menos hayas disfrutado de su historia ;)

También puede interesarte:

Mercadillos de Navidad en Berlín

Los Mercadillos de Navidad en Berlín son mágicos. Te describimos los mejores.

Mercadillos de Navidad en Berlín

7 Lugares de Berlín

Te mostramos 7 lugares de Berlín que no  encontrarás en ninguna otra ciudad.

7 Lugares de Berlín

Vivir en Berlín sin saber alemán

¿Es posible vivir en Berlín sin saber alemán? Analizamos varias situaciones.

Vivir en Berlín (sin saber alemán)


Escribir comentario

Comentarios: 0

Partners:

Sara Escudero