Estás en VISIT & LIVE > VISITAR BERLÍNQUÉ VER > ARTE GRATIS
Siguenos Me gusta Seguir Conectar Ver perfil

Arte gratis en Berlín

Berlín es una ciudad donde abunda el arte por doquier: con museos estatales de renombre internacional, innumerables galerías y un sinfín de monumentos. Pero además, Berlín ofrece una gran cantidad de obras de arte que puedes ver ¡gratis! A continuación te nombramos 10 de las más importantes que no te puedes perder.

1. La Cúpula del Reichstag

Foto de la Cúpula del Reichstag
Foto de la Cúpula del Reichstag

El edificio del Parlamento Alemán - también conocido como Reichstag-, constituye un gran interés histórico y turístico en la ciudad de Berlín.

 

Su construcción data del año 1894 pero fue incendiado y destruido en dos ocasiones, durante la República de Weimar y la II Guerra mundial. Tras la Reunificación de Alemania se decidió restaurar el edificio y añadirle la nueva cúpula actual, diseñada por el arquitecto Norman Foster.

 

La entrada al edificio para ver la cúpula es gratuita pero por seguridad, es necesario realizar una reserva previa con al menos 3 días de antelación. Para reservar pincha aquí.

 

Friedrich-Ebert-Platz.

Cómo llegar: U55 Bundestag.

2. La East Side Gallery

Fotos de la Esta Side Gallery
Fotos de la Esta Side Gallery

Después de la caída del Muro de Berlín, y por un pacto entre ambas partes, se decide conservar más de un Kilómetro del mismo para recordar la barbarie que éste supuso al separar a habitantes, familiares y amigos de una misma ciudad en dos zonas diferenciadas inaccesibles.

 

La East Side Gallery es el tramo más extenso que queda del  Muro y, a su vez, una galería al aire libre, pues esa parte del Muro fue pintada posteriormente por artistas internacionales –algo que estuvo terminantemente prohibido durante toda la época de la RDA-.

 

Mühlenstraße.

Cómo llegar: S+U Warschauer Str. 

3. Los Patios Hackesche Höfe

Fotos de los patios Hackesche Höfe
Fotos de los patios Hackesche Höfe

Muy cerca de Hackescher Markt se encuentran los patios Hackesche Höfe, los cuales fueron construidos en 1905, declarados como monumento histórico en los años 70 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los 90. Constituyen el conjunto de patios cerrados más grande de Berlín. 

 

Uno de los patios más populares por su aspecto Underground y su gran concentración de grafitis, es el patio al cual se accede a través de la calle Rosenthaler Str. 39. En él, sus paredes pintadas y esculturas al aire libre constituyen un espacio especial, donde además se hallan los museos de Ana Frank y Otto Weidt.

 

Rosenthaler Str. 39.

Cómo llegar: U8 Weinmeisterstr.

La misión de VISIT & LIVE es ayudar a viajeros y emigrantes en Berlín con esta web.

¡Ayuda a financiarla!

Botón Donaciones

4. Los grafitis de Blu en Kreuzberg

Foto de un grafiti de Blu en Kreuzberg
Foto de un grafiti de Blu en Kreuzberg

Blu es un artista italiano grafitero que goza de una gran fama internacional. En el barrio de Kreuzberg de Berlín, podrás observar varias de sus obras de arte urbano en las paredes de múltiples edificios. Una de las más famosas se halla en un edificio situado en un extremo del Puente Oberbaumbrücke.


Oberbaumbrücke.

Cómo llegar: S+U Warschauer Str. 

5. El Monumento al Holocausto Judío

Foto del Monumento al Holocausto Judío
Foto del Monumento al Holocausto Judío

El Monumento al Holocausto Judío se construyó entre los años 2003 y 2005 para homenajear a todos los judíos europeos que fueron víctimas del Holocausto.

Consiste en una superficie inclinada donde se ubican miles de bloques de hormigón de diferentes alturas y tamaños, abriendo y cerrando las calles resultantes que forman entre sí. Así, se pretende dar al visitante una sensación angustiosa, afín con el significado que representa el monumento en sí.

 

Cora-Berliner-Straße 1.

Cómo llegar: S+U Brandenburger Tor.

6. La escultura "Madre con su hijo muerto" 

Foto de la escultura "Madre con su hijo muerto"
Foto de la escultura "Madre con su hijo muerto"

La construcción del edificio de la Nueva Guardia, en la Avenida Unter den Linden, se realizó en 1815, en conmemoración de la victoria de la liberación de Berlín de las tropas de Napoleón. En nuestros días, se rinde homenaje a todas las víctimas de guerra del mundo entero a través de la reproducción de la escultura "Madre con su hijo muerto", la cual se halla en su interior y fue creada por la artista Käthe Kollwitz.

 

Unter den Linden 4.

Cómo llegar: Bus 100 Staatsoper.

7. La "Cola de ballena" de Frank Gehry

Foto de la "Cola de ballena" de Frank Gehry. Foto credits: Laurenatclemson.
Foto de la "Cola de ballena" de Frank Gehry. Foto credits: Laurenatclemson.

En el interior del edificio del Banco DZ Bank, muy cerca de la Puerta de Brandeburgo, se halla una de las obras del famoso arquitecto Frank Gehry: "Cola de Ballena". Se trata de una estructura arquitectónica de más de 20 metros de largo y 12 metros de altura, cubierto por un armazón de vídrio en forma elíptica.

 

Pariser Platz 3.

Cómo llegar: S+U Brandenburger Tor.

8. La escultura de Chillida en la Cancillería Federal

Foto de la escultura de Chillida en la Cancillería Federal
Foto de la escultura de Chillida en la Cancillería Federal

La Nueva Cancillería fue terminada en el año 2001 y diseñada por los arquitectos Charlotte Frank y Axel Schultes. Siguiendo el estilo de arquitectura moderna, actualmente el edificio acoge las oficinas del Canciller. Las visitas a su interior sólo se realizan en días puntuales del año. Sin embargo, en su fachada, en la cual se recibe a las visitas de Estado, se puede apreciar una escultura de hierro del reconocido escultor español Eduardo Chillida.

 

Willy-Brandt-Straße 1.

Cómo llegar: U55 Bundestag.

9. La escultura "Molecule Man"

Foto de la escultura Molecule Man
Foto de la escultura Molecule Man

La escultura al aire libre "Molecule Man" se encuentra situada en medio del río, muy cerca de la East Side Gallery y el Oberbaumbrücke. Fue diseñada por el artista americano Jonathan Borofsky y está emplazada justo donde se unen tres barrios de la ciudad: Kreuzberg, Friedrichschein y Treptow. 

 

An den Treptowers 1.

Cómo llegar: S Treptower Park.

10. La escultura "Berlín, ciudad dividida"

Foto de la escultura "Berlín"
Foto de la escultura "Berlín"

La escultura "Berlín", de los artistas Matschinsky-Denninghoff, está situada en la calle Tauentzienstraße, prolongación de la Avenida Kurfürstendamm. Sus cuatro brazos simbolizan los cuatro sectores que separaron la ciudad durante 28 años.


Tauentzienstraße.

Cómo llegar: U1, U2, U3 Wittenbergplatz.

También puede interesarte:

10 Motivos para viajar a Berlín

Te damos 10 motivos para dejarlo todo y viajar a Berlín.

10 Motivos para viajar a Berlín

Berlín imprescindible

Si dispones de poco tiempo para ver Berlín, te contamos lo imprescindible.

Berlín Imprescindible

Museos en Berlín

Te mostramos los museos más importantes de Berlín.

Museos

 


Partners:

Sara Escudero