Estás en VISIT & LIVE > VIVIR EN BERLÍN > BUSCAR TRABAJO
Siguenos Me gusta Seguir Conectar Ver perfil

Buscar trabajo en Berlín

Foto Buscar trabajo en Berlín

Berlín es una de las ciudades alemanas con una tasa de desempleo más alta. Ésto implica que encontrar un empleo no sólo es más difícil para los extranjeros que llegan a Berlín, sino también para los propios alemanes. Sin embargo, no pierdas la esperanza, ya que igual que existen algunas profesiones en las que te será muy difícil trabajar, existen otras que siguen siendo muy demandadas.

 

A continuación te explicamos la situación laboral de Berlín y te damos algunos consejos para ayudarte a encontrar un puesto de trabajo.

La misión de VISIT & LIVE es ayudar

a viajeros y emigrantes en Berlín

con esta web.

¡Ayuda a financiarla!

Botón Donaciones

QUÉ NECESITAS

Lo primero que necesitas para buscar un empleo en Berlín son muchas ganas y mucha paciencia. Pero también te explicamos los requisitos más comunes que demandan las empresas a sus trabajadores, siendo algunos de ellos imprescindibles para trabajar en Berlín.

Documentación

Además presentar tu DNI o pasaporte, para trabajar en Berlín necesitarás varios documentos imprescindibles que te exigirán las empresas para poder contratarte. Respira hondo para hacer tanta burocracia, ya que los funcionarios que te proporcionarán estos documentos suelen brillar por su ausencia de amabilidad. Sin embargo, no hagas que ésto te desanime, en una semana o menos puedes tener todos tus documentos listos y en orden. Dichos documentos son:

 

- Empadronamiento (Anmeldung): a partir de los 3 meses que lleves viviendo en Alemania, debes empadronarte para ser un ciudadano legal en este país. Si te realizan cualquier contrato, te van a exigir este documento que debes solicitar tú personalmente. Es totalmente gratuito y lo puedes hacer en cualquier ayuntamiento de cualquier barrio de Berlín. Puedes elegir el más cercano aquí: www.buergeramt.info

 

- Permiso de trabajo: lo debes solicitar tú personalmente o, en algunos casos, es la empresa la que se encarga de dicho proceso:

 

  • Si procedes de algún país dentro de la Unión Europea, este permiso es un derecho y deben concedértelo de forma ilimitada sin ningún tipo problema. Existen algunos casos en los que, los trabajadores de la Oficina de Registro de Extranjeros (Ausländerbehörde) ofrecen cierta resistencia a dártelo o te exigen algún contrato de trabajo o similar para que te lo concedan. En ese caso, insiste, como hemos dicho, es un derecho y no necesitas ningún contrato para que te lo den.

 

  • Si procedes de algún país que esté fuera de la Unión Europea, entonces debes informarte en tu embajada de cuáles son los convenios de trabajo que existen entre tu país y Alemania para que te lo concedan, al igual que tu Permiso de Residencia.

 

- Seguro de salud alemán: ya tengas la Tarjeta Sanitaria Europea o cualquier otro tipo de documentación sanitaria equivalente si vienes de otro país, cuando te vayan a contratar, la empresa te exigirá que tengas un seguro sanitario alemán. Aunque puedes valerte usando la Tarjeta Sanitaria Europea hasta que vayan a contratarte, es conveniente que sepas que es ilegal no tenerlo si resides en Alemania a partir del momento de tu empadronamiento. Para más información al respecto visita nuestro enlace: Sanidad en Berlín.

 

- Tarjeta de la Seguridad Social (Sozialversicherungausweis): con esta tarjeta, la cual posee su número correspondiente, tendrás la posibilidad de obtener tu seguro de jubilación, así como solicitar las prestaciones por desempleo, ya sea en Alemania o si vuelves a tu país de origen en algún momento. Normalmente este número lo solicitará la compañía de tu seguro de salud.

 

- Identificación de impuestos (Steueridentifikationsnummer): es absolutamente indispensable que poseas un número de identificación de impuestos para que una empresa pueda contratarte. Normalmente te lo dan al empadronarte, pero si no lo hacen, puedes solicitarlo en el Finanzamt.

 

- Número de cuenta en un banco alemán: para que la empresa pueda pagarte, es necesario que tengas una cuenta en un banco alemán. Para saber más sobre este tema, visita nuestro enlace: Abrir una cuenta en un banco de Berlín.

Idiomas

- El alemán es un idioma imprescindible en la mayoría de los trabajos, así que deberás hacer un esfuerzo por aprenderlo. Si no lo haces, además de perderte más del 95% de las ofertas de empleo de esta maravillosa ciudad, será muy difícil que puedan ascenderte o darte un puesto de mayor responsabilidad. Hay muchas formas de aprenderlo y practicarlo que te enseñamos en nuestro enlace Aprender alemán.

 

- El inglés no sólo facilita tu búsqueda de empleo, sino que es también un requisito necesario en muchos puestos de trabajo. Si encuentras un puesto en una compañía internacional que no te exige hablar alemán, seguramente te exigirá el inglés como lengua oficial. En cualquier caso, es un punto positivo en tu currículum que demandan muchas empresas. No sólo en Alemania, sino en el resto de países de la UE.

 

- Si el español es tu lengua madre o dominas con fluidez cualquier otro idioma, es un recurso que puedes usar a tu favor en determinados trabajos. Si se trata de una empresa internacional, de turismo o algo parecido, no dudes en buscar en sus diferentes departamentos si necesitan a alguien que sea nativo o que domine a la perfección un idioma concreto. Ese puesto podría ser tuyo, ya que, en este caso, te evitarías mucha competencia. 

Titulaciones

El sistema educativo alemán se caracteriza por tener una amplia red de formación profesional que cuenta con muchísimas más especialidades que el de otros países. Es por eso que al empresario alemán le gusta contratar a un "Experto en...", antes que decantarse por una persona que no tenga ningún tipo de formación especializada. Nuestros consejos son:

 

  • Si no dispones de ningún tipo de formación especializada y sólo posees el graduado escolar, haz un curso, aunque sea pequeño, de la profesión o actividad en la que te gustaría trabajar.

 

  • Si posees una titulación universitaria o superior, las empresas la van a valorar. Sin embargo, te diferenciarás del resto si realizas una formación en algo distinto de lo que no disponga la mayoría.

 

En cualquiera de los casos anteriores, los alemanes aman su sistema educativo y valorarán mucho si realizas cualquier curso en Alemania. Hay muchos que tienen incluso un coste muy pequeño o son gratuitos para los desempleados. Infórmate en las universidades, escuelas y organismos oficiales para elegir alguno que se ajuste a tus necesidades.

DÓNDE BUSCAR

En Berlín existen diversos lugares a los que puedes recurrir para buscar un empleo. A continuación te explicamos las características de cada una de las opciones con las que cuentas.

Organismos oficiales

Dentro de los organismos oficiales a los que puedes acudir para buscar un empleo están la Agentür für Arbeit y el Jobcenter. Ambos disponen de varias oficinas en Berlín y se encargan de poder ofrecerte orientación laboral, ver si puedes optar a algún tipo de prestación y buscar ofertas de trabajo que se adapten a tu perfil. En ambas instituciones es obligatorio hablar el alemán, es decir, tienen prohibido hablar cualquier otro idioma, aunque si conoces a algún traductor o amigo que pueda traducirte, puedes llevarlo contigo. 

 

La mayor diferencia entre una Agentür für Arbeit y un Jobcenter es que la primera está dirigida a buscar un puesto de trabajo que se adapte completamente a tu perfil y, a ser posible, de larga duración; mientras que el Jobcenter está orientado a buscar para ti algún tipo de minijob para que comiences a trabajar.

 

Hemos de decir que antes de tener una cita con un orientador laboral personal pueden pasar entre uno y tres meses de espera y multitud de burocráticos formularios que tendrás que ir rellenando entre medias, por lo que aunque acudas a uno de estos organismos, es recomendable que sigas buscando trabajo por tu cuenta y no deposites toda tu confianza únicamente en ellos.

Portales de empleo

Existen una gran multitud de portales de empleo donde puedes encontrar una gran cantidad de ofertas. Te mostramos las más populares:

 


  • www.studentjob.de es un portal especialmente dedicado a estudiantes que desean compaginar estudios y trabajo o conseguir su primer empleo tras la universidad o unas prácticas.


  • www.stepstone.de es un portal que publica todo tipo de ofertas, pero especialmente está enfocado a empleados altamente cualificados y ofertas de cargos directivos en empresas.


  • www.jobs.de es un portal que publica todo tipo de ofertas.


  • www.experteer.de es un portal que publica todo tipo de ofertas, pero especialmente abundan las ofertas para titulados universitarios con experiencia.


  • www.careerjet.de es un portal donde publican múltiples ofertas que puedes buscar según tu profesión.

Busca tu empresa

A veces las ofertas de trabajo que vemos no se adaptan a nuestras expectativas o no cumplimos todos los requisitos que exigen las empresas. Ante este caso también existe una solución: buscar tu empresa


Hoy en día tenemos la gran ventaja de tener Internet como recurso para buscar empleo, por lo que puedes introducir palabras clave en tu buscador para ver todas las empresas que existen en Berlín relacionadas con tu gremio. Échales un vistazo y contacta con las que más te gusten. No pierdes nada y te sorprendería la cantidad de gente que encuentra trabajo usando este método, ya que demuestra iniciativa, una actitud activa y el conocimiento previo de la empresa, algo que les encanta a los empresarios.


Si buscas trabajo como camarer@, dependiente de tienda o similar, a veces también puede ser bueno preguntar directamente en el establecimiento. En este caso, pregunta siempre cómo puedes hablar o concertar una cita con el encargado o gerente, ya que si hablas solamente con un(a) emplead@, éste puede olvidarse de transmitir tu mensaje a su jefe.

PROFESIONES MÁS DEMANDADAS

En Berlín, como en todas las ciudades, existen algunas profesiones que están mejor pagadas y otras que son más demandadas. Te mostramos algunas de ellas para que tengas una idea.


Profesiones más demandadas: médic@, arquitect@, guía turístic@, informátic@, profesor(a), camarer@, consejer@ empresarial, diseñador(a) web.

 

Profesiones mejor pagadas: médic@, farmacéutic@, director(a) empresarial, ingenier@, banquer@, informátic@, juez(a),  personal de marketing, polític@ y consejer@ empresarial.

También puede interesarte:

Conocer gente en Berlín

¿Has venido sólo a Berlín? Mira todos los sitios donde puedes conocer gente.

Conocer Gente

 

Sanidad en Berlín

Descubre cómo la sanidad en Berlín y dónde pueden atenderte.

Sanidad

Abrir una cuenta bancaria

Te enseñamos cómo y dónde puedes abrir una cuenta bancaria en Berlín.

Abrir una Cuenta