Estás en VISIT & LIVE > VIVIR EN BERLÍN > VIDA BERLINESA  > SANIDAD
Siguenos Me gusta Seguir Conectar Ver perfil

Sanidad en Berlín

Foto Sanidad en Berlín

Al contrario de lo que muchos piensan, la sanidad pública en Berlín, al igual que en el resto de Alemania, no funciona igual que la Seguridad Social en otros países europeos como España o Reino Unido donde es igualitaria y gratuita para los miembros de la Unión Europea.

 

A continuación te explicamos sus características más importantes y cómo y dónde puedes ser atendido.

La misión de VISIT & LIVE es ayudar

a viajeros y emigrantes en Berlín

con esta web.

¡Ayuda a financiarla!

Botón Donaciones

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SANIDAD EN BERLÍN

Si has venido a Berlín (o a Alemania en general) para quedarte, has de saber que la sanidad es un tema muy importante que funciona de forma distinta que en otros países de la Unión Europea.


En España, por ejemplo, existe la bien conocida Seguridad Social y, como ciudadano español o residente europeo, con tu tarjeta sanitaria proporcionada por el Estado, puedes acudir a cualquier hospital o centro médico público de forma gratuita.

En Alemania no es así, ya que su Seguridad Social se distribuye en distintas compañías sanitarias privadas que se financian conjuntamente a través del Estado y los pagos mensuales individuales de sus afiliados, aunque si trabajas, será la empresa la que efectúe los pagos por ti. Sólo en casos muy puntuales es únicamente el Estado Alemán el que pagará completamente tu seguro sanitario.


Si eres europeo, la Tarjeta Sanitaria Europea sólo te servirá si eres estudiante y posees una Beca Erasmus o cualquier otra beca estatal durante la duración de la misma; o durante los tres primeros meses de estancia en el país, en el caso de que no seas estudiante. Aunque logres prolongar desde tu país de origen la validez de tu Tarjeta Sanitaria Europea, es conveniente que seas consciente de que en Alemania es ilegal no poseer un seguro médico alemán a partir de tu empadronamiento.


Cómo obtener una tarjeta sanitaria en Berlín

Para solicitar una Tarjeta Sanitaria Alemana, deberás acudir a una de las compañías de salud alemanas y afiliarte. Cada una de ellas tiene unas características distintas y cubren servicios diferentes, por lo que es bueno que, dependiendo de tus necesidades, elijas una u otra. 

 

También son diferentes los pagos mensuales que deberás aportar en cada una de las compañías, y dentro de ellas, también existen distintos planes más baratos o más caros. 

 

Si estás trabajando, será la empresa la que efectuará por ti los pagos a tu compañía sanitaria en función de lo que sea tu salario en bruto. Dependiendo además del seguro médico que elijas, podrás asistir a unos centros de salud o a otros.

Principales compañías de salud en Berlín

Si bien es cierto que la sanidad en Alemania es desigual entre sus ciudadanos, al menos cuenta con la ventaja de poseer las tecnologías más punteras y cubrir muchos más servicios, como atención psicológica, salud dental o clases de relajación, entre otros.


Las compañías de salud más famosas dentro de la sanidad pública son la AOK, BEK y TK, aunque existen otras muchas.

Con las tres que te hemos citado, tienes derecho a:


  • Puedes elegir tu médico y a tu dentista, cubriendo los tratamientos médicos y dentales, tanto en centros médicos como en hospitales, con previa cita o urgencias.


  • Medicinas y tratamientos complementarios como muletas o sillas de ruedas.


  • Subsidios por enfermedad hasta un máximo de 78 semanas.


  • Cursos para la prevención, tratamiento y detección de enfermedades. 

Centros médicos en Berlín que pueden atenderte si aún no posees un seguro sanitario alemán

Si aún no posees un Seguro Sanitario Alemán, sea por el motivo que sea, aquí te dejamos algunos centros sin ánimo de lucro donde podrán atenderte en caso de urgencia sin exigirte ningún tipo de documentación:

 

  • Malteser Migranten Medizin: Medicina general, salud dental y ginecología. Dirección: Aachener Str. 12, 10713 Berlín. Teléfono: +49 (0) 30 82 72 21 02. Cómo llegar: S+U Heidelberger Platz. www.malteser-migranten-medizin.de

 

  • Mehringhof: No atienden directamente urgencias, pero contactan con médicos que puedan hacerlo. Dirección: Gneisenaustr. 2A, 10961 Berlín. Teléfono: +49 (0) 30 69 46 746. Cómo llegar: U7 Gneisenaustr. www.mehringhof.de

También puede interesarte:

ONGs en Berlín

Te informamos de las asociaciones que pueden ayudarte en español.

ONGs

 

Buscar trabajo en Berlín

¿Pensando en buscar trabajo en Berlín? Te damos las claves para encontrarlo.

Buscar Trabajo

Abrir una cuenta bancaria

Te enseñamos cómo y dónde puedes abrir una cuenta bancaria en Berlín.

Abrir una Cuenta


Partners:

Sara Escudero